LIBROS: RAZON PARA RESCATAR VALORES Por: Gabriela Mora

La fiesta la cultura y el libro se unen en esta entrega número 13 de la feria del libro celebrada en santo domingo y con México como país invitado.

“Leer un libros es enriquecer tu espíritu adquirir y tabular nuevas ideas, un total conociendo nuevo que te prepara para futuro brillante” a sabiendas de esto fue elegido por el profesor Agustín cortes, este recinto ferial como escenario para realizar distintas prácticas de fotoperiodismo, las cuales cumplían con algunas exigencias Citados a las 4:00pm del sábado 1ro.

Los estudiantes interesados en la misma llegamos al lugar entrevistamos algunos visitantes/compradores:
¿Sobre alguna opinión que le merezca la feria del libro? a los que Andrés castro, se limito a responder que le parece muy bonita, es bueno contar con eventos como este en el país por que eso ayuda a que la gente se interese por la lectura aun más.

¿Siempre viene a la feria? He venido al menos a tres consecutivas y en diferentes ocasiones con mi familia y solo.

¿Ha comprado algún libro y que le parecen los precios? Si compre uno para mi hija una novela, me parece que para ser una feria están altos muy altos.

Sofía Alcántara respondió que es 1ra vez que viene, todo me parece bonito, pero los libros están muy caros. Aunque no descarto la posibilidad de comprar alguno, voy a seguir caminando a ver cual me interesa.

Cervantes Contreras en cambio respondió que por el momento viene a juntarse con sus amigos y hablar un rato, el ambiente se adapta para cualquier momento ameno.

¿Algunas recomendaciones a otras personas? Si que aquí hace muchísimo calor que la gente venga cómodo en tenis, tisher etc. nada de formalidades, que se hagan de cuanta que van a hacer ejercicio por eso es lo que harán aquí.

Vendedores: minerva cruz, (editora sol y luna) en un principio las ventas estaban totalmente lentas la gente solo venia miraba y se alejaba, pero han ido mejorando considerablemente en estos días.

Iván Grullon, (editora antillana) “si en este año ha venido mas gente, se esta vendiendo. Aunque en un principio no, pero las ventas han ido creciendo y el flujo de personas es muy notable”.

Avanzaba la hora y nos tocaba entrevistar al presidente de la asociación dominicana del libro (ASODOLIBRO) Dennis Peña Dr. en medicina graduado de la (UASD), a quien se le prohibió la venta en la feria, del libro (el Kamasutra dominicano) a lo que responde que no entiende el porque de la prohibición por que este es un trabajo científico y educativo, en el que se explica la diferencia entre un seno y otro, el seno y la vagina entre otras cosas.

Los organizadores no tienen la capacidad para ver esas fotografías y por eso suspendieron la venta aquí en el recinto ferial, aunque esto no quiere decir que no circule, se esta vendiendo muy bien fuera de la feria en distintas librería.

Tengo 38 años como librero haciendo feria a nivel nacional e internacional, escribí “el Kamasutra dominicano” porque pensé que eran los jóvenes lo que necesitaban educación sexual y resulta que estos saben mas que los que tienen 40 años.

He participado en todas las ferias realizadas en el país, en noviembre del año pasado participe en la feria de Guadalajara (México) que es la feria más grande de toda America latina. También el presidente de la cámara dominicana del libro.

Hasta antes de ayer las ventas estaban un poco lentas, tan pronto se acerco el fin de semana la gente comenzó muy bien las ventas han ido subiendo y esperamos que se mantengan.

El libro mas vendido es un libro de autoayuda del Dr. Cesar mella mejia, cuesta RD$350 pesos.

La tarde caía y la noche nos mostraba su mejor cara, cuando creímos hora finalizada la práctica era el momento de entrevistarnos con:

Doña fellita Caamaño propietaria del restaurante maniquí en cuanto a los antecedentes del restaurante tenemos: cuando yo llegue al lugar la señora fefita Meléndez que era la directora del museo de arte moderno, porque esto pertenecía al museo ella era (la esposa de Peña Gómez) me dijo que este era un restaurante que si yo lo quería, por que las personas que lo tenían lo Iván a entregar.

Eso fue para el año 1985, cuando yo regrese de san toma, el restaurante abrió el 2 de mayo del mismo año precisamente por lo que mañana cumple maniquí 25 años ininterrumpidos. En un principio estaba sola, luego el señor (Cayetano minaya) vino a trabajar conmigo, mas tarde me pidió matrimonio y nos casamos ese señor hizo de maniquí un emblema

El nombre de maniquí se debe a un argentino porque el lugar tenia muchos cristales y parecía una tienda, argumento cuando te ves en el espejo ya eres un maniquí.

Aquí vine mucha gente extranjera ha venido el vicepresidente de Panamá, Alberto cortes, Pablo Milanes, Cesar Portillo, aunque para mi el dominicano es mi orgullo, e incluso mis platos son sabores criollos, el plato mas saliente es el chivo papote cuesta RD$400 pesos con impuestos incluidos, el plato del día vale 150.

Tenemos 19 premios astronómicos nacionales, fuimos restaurante del año en el 1992, hemos representado el país dos veces en Portugal. Aquí había más de 30 empleados, pero tuvimos que reducir el personal debido a que las ventas han ido mermando, yo no cocino nunca me gusto la cocina.

Considero maniquí un lugar sencillo, pero brindamos lo que le gusta a ala gente “calidad y salud”

En años anteriores se tocaba, el maestro bienvenido Bustamante venia todos los lunes. Aquí se hacen celebraciones de cumpleaños, bodas, se baila, mucha gente se han conocido y casado aquí.

Siempre he participado en la feria desde que la hacen aquí en la plaza de ola cultura, nunca he recibido ningún reconocimiento, al contrario me ignoran ni siquiera parqueo me dan en este año, he sido muy maltratada por los organizadores de la feria siempre aunque no de palabra, pero en acaciones me ponen muchas carpas delante yo ni siquiera me veo, pero la gente viene porque maniquí tiene fama de comida buena.

Por: Gabriela Mora










0 comentarios:

Publicar un comentario