ALGO MÁS QUE UNA FERIA

Llegamos a las inmediaciones de la Feria del Libro en horas de la tarde, para realizar nuestra añorada práctica de Fotoperiodismo II, que era una más de las tantas que debíamos de realizar; mientras esperábamos a nuestro profesor, nos divertíamos hablando de diversos temas y observando las tantas personas que al lugar llegaban de diferentes partes de la capital, para disfrutar de las diversas actividades que allí se exponían para el disfrute de toda la familia.

Horas más tarde llegó nuestro maestro, nos juntó a todos los que estábamos allí para indicarnos lo que había que hacer; mientras él conversaba el grupo escuchaba con una verdadera atención para no olvidar ni un sólo detalle de la práctica que teníamos que realizar.

La práctica consistía en la realización de diversas entrevistas a personas que participaban en la Feria y también a algunos visitantes, para escuchar su parecer con relación a lo cometido, después de escuchar la opinión de algunos nos juntaríamos de nuevo con nuestro instructor para continuar nuestra designación, entrevistar al presidente de ASODOLIBROS, Dr. Dennis Peña y a la dueña del restaurant Maniquí.

Iniciamos la entrevista con el representante de Dominicana Libros, José Manuel y nos dice que la venta de los libros habían estado muy lentas, a pesar de que el año anterior estaban mucho mejor; en ese mismo tenor dice que al dominicano no le gusta leer, le falta mucha cultura.
Continuamos con el representante de Asociación Quisquella de Libro, Francis Quezada y le pedimos el parecer de la feria y cuáles eran los libros que más buscaban la gente y dice, “las ventas han estado muy fluidas con relación a años anteriores y ve como las personas se interesan por aprender”, con relación a los libros que más se han vendido han sido “Trujillo el Chulo de Boca Chica” y el de Angelita “Mi Padre”; continúa diciendo “el dominicano es gente buena y hay muchos que se interesan por la lectura, para cultivarse”.

Seguimos con nuestro objetivo: entrevistar a los visitantes, mientras Juan Carlos Félix, caminando le preguntaba, cuál era su perspectiva hacia la Feria y qué libro buscaba, comenta: “todo está muy organizado, las ventas están asequibles al público y busco libros que me ayuden con mi carrera de economía”.

Otro visitante fue Manuel Cruz, que viene desde Baní, nos contesta con una agradable sonrisa que siempre asiste a la Feria, porque tiene la oportunidad de comprar libros a muy bajos precios y buenas obras, tanto nacionales como internacionales.

Como nuestra práctica consistía en tomar foto y realizar entrevistas, continuamos haciendo nuestro trabajo y mientras avanzaba la hora (el tiempo pasa entre fotos y entrevistas), llegamos donde el Dr. Dennis Peña, quien había causado un gran revuelo con el libro “El Caimaso trata Dominicano”, este que fue prohibido por su alto contenido sexual.

Iniciamos preguntándole, quién es él y nos dice soy el Presidente de la Asociación Dominicana de Libros y Afines, Inc. (ASODOLIBROS).
Nos acomodamos para preguntarle el porqué le habían prohibido la venta de su libro dentro del recinto ferial, y con una euforia contesta, pienso que las personas que han prohibido su venta no tienen la capacidad para ver las fotografías que el libro contiene, y continúa diciendo, que ese libro fue un trabajo científico y educativo, pero a pesar de que su venta ha sido prohibida aquí, se está vendiendo muy bien fuera de la feria, en diferentes librerías y las personas lo están buscando donde quiera.

Al preguntarle acerca de qué lo motivó a escribir ese libro expresa, “pienso que los jóvenes necesitan educarse sexualmente, pero resulta que esta juventud saben más que las personas con edad de 40 años”. Al referirse a como habían estado las ventas contesta, “al principio estaban un poco flojas pero ya empezaron a subir, esperamos que continúen así; proseguimos preguntando cuáles han sido los libros que la gente más busca y comenta, un libro de autoayuda del Dr. Cesar Mella Mejía.

Con un fervor enorme nos dice que tiene 38 años como librero y haciendo feria a nivel nacional e internacional, participando en la Feria de Guadalajara que es la más grande de América Latina.

Finalmente nos dice, que ha escrito más de 50 libros, contando con un gran apoyo a nivel mundial.

Continúa la hora avanzando y así seguimos con lo cometido que consistía en buscar y entrevistar a la dueña del restaurant Maniquí, llegamos, pero ella no estaba, nos recibió el cajero muy amable mientras le preguntábamos llega Doña Fefita Meléndez.
Con una dulce sonrisa nos comienza a hablar de los antecedentes de lo que hoy tiene por nombre Maniquí, dice adquirió este restaurante en 1985, precisamente 2 de mayo.

Al momento de preguntar el porqué el nombre de Maniquí dice este nombre fue con un objetivo que mi esposo se lo puso, en ese entonces el establecimiento tenía mucho cristales y parecía una tienda, el decía cuando tú te vez en un espejo parece un maniquí.

Continuamos preguntando, cuáles personalidades habían visitado el lugar que como ya se sabe tiene su trayectoria y con una mirada deslumbrante nos dice que aquí ha venido el vicepresidente de Panamá, Alberto Cortes, Pablo Milanés, Cesar Portillo, entre muchos más, aunque para mí el orgullo es el dominicano.

Al momento de hablar de su almuerzo dice que es sabor criollo y piensa que es buena, saludable y sobre todo, tiene ese saber que nos representa por doquier, por eso hemos obtenido el premio gastronómico nacional y en 1992 ganamos un premio como restaurant del año.

Dice que tienen 25 años en el gusto de la gente por sus platos y el precio muy asequible para el público.

Finalmente nos dice, aquí se han conocido muchas personas y aquí se han casado, Maniquí es para todos por eso me siento feliz con mi pueblo, “los amo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario