FERIA DEL LIBRO

Con gran esplendor inició el 21 de abril la XIII Feria Internacional del Libro de la República Dominicana, la cual se extenderá hasta el 9 de mayo. El evento cuenta con stands de decenas de librerías del país, desde las más famosas hasta las menos conocidas.

Personas de distintas partes de Santo Domingo y el país, se han dado cita en la Plaza de la Cultura, para ser participes de la más alta celebración de la cultura en nuestra nación, con México como país invitado.

Según Julio Rodríguez, encargado del stand de “Publicaciones Matos Moquete”, el flujo de personas ha ido incrementando al pasar de los días, y así mismo las ventas se han ido elevando. En su caso particular, indicó que la obra mas vendida ha sido “Análisis de la lengua oral y escrita dominicana”, a un precio de RD$100.00.

Así mismo, el Sr. Luis Luna Peña, propietario de Librería Luna, destacó que las ventas no han sido extraordinarias, debido a la situación económica. La librería Luna, que tiene mas de treinta años participando en ferias tanto nacionales como internacionales, tiene a la venta libros de todo tipo, desde novelas hasta didácticos.

Uno de los asistentes a la feria, el Sr. Rafael Polanco, de 40 años, dijo que es la segunda vez que asiste a la feria y ha quedado muy satisfecho, no solo por los precios módicos, sino por la organización.

Este año, la actividad fue dedicada al petromacorisano Freddy Gaton Arce, destacado escritor de la Poesía Sorprendida.

Kamasutra Dominicano

Luego de varios días de haber sido puesta en marcha la feria del libro, se hizo pública la prohibición del libro Kamasutra Dominicano, autoría del Dr. Dennis Peña, presidente de la Asociación de Libreros Dominicanos.

Según el director ejecutivo de la Feria, Pedro Antonio Valdez, la prohibición vino a raíz de que el libro es de contenido estrictamente sexual, y estaba siendo exhibido en presencia de niños que asistían a la actividad.

El Dr. Peña, alegó que fue una ligereza de la dirección ejecutiva de la feria y que el libro no es más que un trabajo de investigación que realizó durante ocho años, a fin de conocer y exponer el gusto del pueblo dominicano en materia sexual.

Restaurant Maniquí

En las inmediaciones de la Plaza de la Cultura se encuentra localizado el Restaurant Maniquí, propiedad de la Sra. Fellita Caamaño. Fundado hace mas de 25 años, este que empezó como una simple cafetería, ha sido participe de casi todas las ediciones de la Feria del Libro de República Dominicana.

Según cuenta el Sr. Eugenio Torres, quien ha sido cajero por 19 años, fue cuando doña Fellita Caamaño y Cayetano Rodríguez contrajeron matrimonio, que fueron avanzando hasta llegar a tener el afamado restaurant, que de hecho, tiene un salón llamado “Caye”, en honor a Rodríguez.

La feria del libro es cultura, alegría, fiesta a la que el pueblo dominicano se da cita para conocer más. Quienes no gustan de la lectura, se inclinan por otras atracciones que se dan en el evento, tales como películas en la cinemateca o videos y conciertos, allí convergen todas las manifestaciones culturales dominicanas y mas. Y como dijera el Sr. Cirilo Durán, visitante de la feria: “Que se siga celebrando, porque la cultura es avance para los pueblos”. La Lectura, es el rostro que nos identifica.

Berny Figuereo Neró

DC-4343

Profesor Agustín Cortes Robles

Fotoperiodismo II

Sección 02





0 comentarios:

Publicar un comentario