REPORTAJE

“BARSEQUILLO, UN SECTOR QUE TIENE SU HISTORIA”

Al norte de la carretera Sánchez, que dirige hacia San Cristóbal, se encuentra una de las comunidades más dinámicas que pertenece a Haina, lugar donde se formaron los bateyes. Esta comunidad es Barsequillo, que cuenta con varias instituciones, colegios, billares, panaderías, ferreterías, colmados, salones de belleza y barberías, gracias a la lucha de sus moradores que han colaborado con su crecimiento.

El nombre se debe a su fundador, que llevó el mismo. Desde la entrada se observa su organización y sobre todo el Mar Caribe, referencia de la cual se tomó la denominación de Urbanización Caribe para dividir el sector, debido a su desarrollo.

Barsequillo tiene su historia, surge en el año 1980 al ser habitado por personas de diferentes pueblos, las cuales tuvieron problemas por tenencias de tierra al ocupar esta propiedad, que era del gobierno de Salvador Jorge Blanco. Cuando estaba finalizando dicho gobierno, el sector tenía formada una junta de vecinos con el fin de enfrentar el problema de los terrenos y esto trajo como consecuencia, que muchos residentes fueran desalojados, apresados e incluso tuvieran que huir para no perder sus vidas.

A pesar de los problemas la junta de vecinos, comenzó a trabajar con las necesidades del sector, la cuales eran: organizar la luz, abrir las calles, ya que estaban cerradas, poner teléfonos y echar asfalto a las calles. La única propiedad que existía legalmente era el Hospital Subcentro de Haina, creado por Jorge Blanco, y en el cambio de gobierno, inaugurado por el fenecido doctor Joaquín Balaguer.
En la actualidad este hospital ha tenido varios problemas por la falta de equipos y otros factores que no permiten que las personas sean internadas, razón que hace que los médicos trasladen los pacientes a otros hospitales.

Esta comunidad se divide por diferentes calles: la Calle Central, Circunvalación, la 16 de Agosto, la Cuba, la Santo Domingo, la Respaldo Central, la Puerto Rico, y la calle San Valentín, en honor al día de los enamorados. Una de sus iglesias es la “Episcopal San Juan Evangelista“ que es dirigida por un sacerdote y sus miembros cubren los gastos y además trabajan con los jóvenes, ofrece cursos de verano, campamentos y sobre todo siempre ha estado dispuesta a resolver cualquier problema de la comunidad.

Dicen los moradores de Barsequillo, que este lugar era lo mejor como sector, ya que hoy la delincuencia está vigente, por la llegada de personas extrañas a residir en el mismo. Otro problema es el agua, que llega cada cierto tiempo y la falta de capacidad de los actuales dirigentes de la junta de vecinos, los cuales no le dedican tiempo al sector, para ver que hay que mejorar.

La presidenta actual de esta organización es la profesora Carmen Rosario, la cual sostiene que ellos se reúnen según los problemas que se presenten. Barsequillo, es una comunidad que ha crecido bastante, que forma parte de una de las zonas industriales del país, que es Haina, y se ha mantenido a pesar de los problemas.

Se puede decir, que de Barsequillo todavía hay mucho que dar, y para esto es necesario nombrar personas que en verdad deseen trabajar y tengan el conocimiento de los orígenes del mismo para saber que hace falta hacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario